AJEDREZ LATINOAMERICA

Esta sección está dedicada a los ajedrecistas Latinoamericanos, su vida, su obra, sus partidas, su lucha, su esfuerzo. Además, presento diversos enlaces para orientar al lector sobre la actividad ajedrecística en los países latinoamericanos, todo con la intención de contribuir modestamente a la difusión y desarrollo del ajedrez en nuestra región. Encontrará aquí como seguir la actualidad del ajedrez en Latinoamérica y sus ajedrecistas en Torneos Nacionales, Regionales y cualquier torneo de relevancia internacional.

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE AJEDREZ     FEDERACIÓN ECUATORIANA DE AJEDREZ
FEDERACIÓN CUBANA DE AJEDREZ               FEDERACIÓN COLOMBIANA DE AJEDREZ


ROBERTO GRAU, EL MAESTRO.


Roberto Gabriel Grau, es una figura de obligada referencia en el ajedrez Argentino y Latinoamericano. Ajedrecista y Periodista, fue uno de los jugadores más destacados de toda Suramérica. Nació el 18 de marzo de 1900. Su padre le enseño a jugar el ajedrez y a los 14 años ya destacaba y contaba en su trayectoria ajedrecística, el haber ganado varios torneos nacionales. Fue capitán de varios equipos argentinos y fundador del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires y la Federación Argentina de Ajedrez y co-fundador de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En 1916 ganó el círculo argentino de ajedrez y en 1921 se coronó Campeón Suramericano en el Torneo de Carrasco en Uruguay. Al año siguiente logró el tercer lugar en el Torneo Nacional organizado por el “Club Argentino de Ajedrez” y fue contratado por el Diario La Nación para escribir la columna “Frente al Tablero” y “Entre las Torres” en la Revista Leoplán; dirigió revistas especializadas: "El Ajedrez Americano" y "Ajedrez Argentino". Fue representante olímpico en los Torneos de París (1924), Londres (1927), La Haya (1928), Varsovia (1935), Estocolmo (1937) y Buenos Aires (1939). En 1926 ganó el primer Campeonato Nacional Argentino, logro que repitió en otras cinco oportunidades.

Grau fue analista asistente del legendario ajedrecista Alexander Alekhine, cuando enfrentó por el Campeonato del Mundo, al gran José Raúl Capablanca, en Buenos Aires en el año 1927. En 1930-1931, perdió el título argentino frente al reconocido Maestro Carlos Guidmar, para recuperarlo en 1934, manteniéndolo hasta 1936. En el congreso realizado en 1937 en Estocolmo, consiguió la sede para Buenos Aires de la Olimpíada de ajedrez de 1939, precisamente año en que volvió a conseguir el Campeonato Nacional Argentino. En 1940 decidió renunciar a su título de Campeón Nacional, para dedicarse a otras actividades. Su principal obra de literatura ajedrecística, el “Tratado General de Ajedrez” que consta de cuatro volúmenes, sigue siendo hoy, pese a los años transcurridos desde su primera edición, una obra de referencia para muchos aficionados que desean aprender y perfeccionarse en el ajedrez. Roberto Grau falleció el 12 de abril de 1944, en Buenos Aires, Argentina. Recientemente se ha publicado el libro “Roberto Grau, el maestro”, un homenaje a ésta gran figura del ajedrez latinoamericano. Presento una de sus partidas: Keres, P. - Grau, R. 1939.





LEINIER DOMINGUEZ PÉREZ


Este Gran Maestro, es considerado el mejor ajedrecista cubano, después del Campeón Mundial José Raul Capablanca. Fué el primer ajedrecista cubano en superar los 2.700 de Coeficiente Elo. Ha ganado el Campeonato Nacional de Cuba en los años 2002, 2003 y 2006 en reñidas disputas con su compatriota y amigo, el Gram Maestro Lázaro Bruzón. A los 15 años logró la primera norma de Gran Maestro y a los 17 años se convirtió definitivamente en Gran Maestro de Ajedrez en el Torneo Abierto de Linares de España. Nació el 23 de septiembre de 1983 y aprendió a jugar a los 8 años de la mano de su Padre quien lo enseñó. Entre los varios y muy importantes y fuertes torneos jugados por Leinier Domínguez, es ineludible nombrar una de sus mejores actuaciones: la obtención del primer lugar en el Magistral Ciudad de Barcelona en el 2006, donde obtuvo 8 puntos de 9 posibles, por delante del Gran Maestro Vasili Ivanchuk, jugando a un nivel de Coeficiente Elo correspondiente a los 2.932 puntos.

En el mes de mayo de 2014 alcanza su más alto Coeficiente de Elo con 2.768 puntos. Actualmente (agosto de 2016) ocupa el puesto 34 de la FIDE como mejor latinoamericano. En el año 2010 llegó a ocupar el puesto 25, aunque como curiosidad, con menos puntos de Coeficiente Elo (2.712 puntos). Aunque ha estado entre los 10 mejores jugadores del mundo, a Leinier Domínguez se le describe como un atleta de personalidad tranquila, que prefiere pasar inadvertido. A veces se le ha criticado por hacer numerosas tablas, a lo que responde: “Creo que tiene que ver más con el nivel al que me enfrento que con una actitud mía o un estilo de juego personal. La oposición es muy dura, con jugadores muy fuertes y bien preparados. Es difícil desequilibrar partidas a ese nivel. Los cubanos por supuesto miran mis estadísticas, pero si analizan las de otros ajedrecistas, encontrarán una situación muy similar, con un por ciento significativo de partidas entabladas. Por supuesto, cuando juego torneos que son de otra categoría los resultados cambian para bien, pero en Grand Prix, Wijk aan Zee y ese tipo de eventos, la historia es muy compleja. Pero no soy poco combativo, prácticamente siempre trato de ganar”.

Cuando le preguntaron ¿Qué hace falta para llegar a ser un jugador de 2.800?, respondió: “Lo principal es el trabajo. Se necesita un entrenador sólido, varios analistas de fuerza… equipos profesionales que te llevan a una preparación superior. No obstante, eso no puede hacerlo todo el mundo, porque es muy costoso. Kasparov lo tuvo en su momento. Kramnik lo tiene. Anand, Topalov, Carlsen… ellos también. Pero no son tantos”. Tras admitir que ha dejado escapar varios finales de partida dice: “Pienso que no se ha debido a deficiencias técnicas, sino a problemas con la administración del tiempo, que siempre ha sido uno de mis puntos débiles. En eso tengo que mejorar, porque me apuro con el reloj en casi todas las partidas y eso trae como consecuencia malograr ventajas o perder cotejos igualados”. Y respecto a los apuros de tiempo dice: “Eso pasa a menudo. Por ejemplo, Grischuk es un gran jugador de Blitz que con frecuencia sufre con el tiempo. No sé en qué va eso. En mi caso particular tiene que ver con la falta de juego que me ha marcado en los últimos años". Presento una de sus partidas más recientes.



FUENTES:





1 comentario

G.Fer dijo...

Olá, Gerardo Alberto Isea Fernández!
Estou lendo devagar sobre os Maestros latinoamericanos e fico contente por ver o quanto estão respeitados!
Que bom que nos permite esse novo canal que é seu Blog com essas abas!
Parabenizo e te desejo sucesso crescente e perene!
Saudações desde o Brasil,
g7.
Geraldo J. Ferreira.

Con la tecnología de Blogger.