ANALIZA LA PARTIDA


ANALIZAR LAS PROPIAS PARTIDAS

A decir de A Suetin, en su libro “El Laboratorio del Ajedrecista” (Colección Escaques. Ediciones Martínez Roca, S.A. Barcelona. España. 1974), el ajedrecista debe estudiar mucho: posiciones e ideas típicas, procedimientos combinatorios, teoría de aperturas y análisis de partidas. Para Suetin, el análisis de las propias partidas debe hacerse pensando en el futuro desarrollo del ajedrecista; así, el análisis profundo y detallado de las propias partidas es probablemente del método más apropiado para el perfeccionamiento ajedrecístico por varias razones: el jugador las recuerda, son el producto de su actividad creativa y comprende gran parte de su contenido táctico y estratégico, pero también psicológico, es decir, como fue su estado animo durante el desarrollo del juego.

Es un error para quien está aprendiendo ajedrez y quiere mejorar su juego, olvidar las partidas perdidas y mostrar con vano orgullo solo las partidas ganadas; esto solo quiere decir que ignora o no comprende la importancia de analizar el propio juego y sus errores; perder una partida no es un hecho producto de la “suerte” de uno u otro jugador o atleta. Pero más allá, Garry Kasparov, a emitido en tiempo relativamente reciente, una opinión al respecto del análisis de las propias partidas que va más allá, es más estricto, que requiere mayor disciplina deportiva: no es suficiente con analizar las propias partidas que se perdieron, es necesario también analizar las partidas que ganamos pues, aunque ganadas, siempre pudo jugarse mejor, siempre hay una imprecisión y dice “ yo estuve en los más alto durante veinte años, porque era muy bueno analizando mí propio éxito”. Coloco el enlace del video para que el lector pueda constatarlo Analizar las partidas que ganamos.

Por otro lado agrega Suetin “los errores importantes se comenten casi siempre por escaso razonamiento del ajedrecista, para evitarlos es necesario diagnosticarlos y evaluarlos adecuadamente. En tal sentido, P. Keres, en su libro “El Arte del Análisis” (Colección Escaques. Ediciones Martinez Roca. Barcelona. España. 1985) dice que “puede suceder que, a pesar de un largo análisis, uno siga siendo incapaz de llegar a una conclusión clara y no sepa con seguridad cuál sería la mejor manera de continuar. En tales casos, lo corriente es que uno se decida por la continuación que ofrezca las mejores perspectivas prácticas”

Sobre la base de éstas primeras consideraciones incluimos el siguiente enlace, Chess Microbase,  que permitirá online al lector, introducir su partida y analizarla. Aunque sé, hay muchos programas de gran potencia que permiten analizar u orientar el análisis ajedrecístico, no en todo momento los tenemos a la mano, razón por la que aprecio la utilidad de éste recurso, desde mí modesta visión de aficionado al juego ciencia.

Presento además en ésta sección, con la ayuda del mencionado recurso online gratis sobre la web, partidas entre aficionados en 2 modalidades o versiones. La primera versión de la partida, consiste en hacerse preguntas de análisis sobre la misma, para que el lector analice la partida pensando por propia cuenta. La segunda versión, incluye el análisis hecho con la ayuda del ordenador. En lo futuro, también se incluirán partidas seleccionadas de la web o libros, por supuesto, haciendo referencia a la fuente de donde fue tomada. Esto es un conocido método de entrenamiento.

PARTIDA 1          PARTIDA 1 - COMENTADA


JUEGUE COMO UN GRAN MAESTRO

Continuo ésta sección para presentar un enlace a una excelente página. Sin embargo, antes de presentarla, quiero referirme a lo dicho por el Gran Maestro Nigel Davies en su libro “El Programa de Fuerza en Ajedrez” (Editorial Paidotribo. 2002.Barcelona. España). Dice Davies: ¿Qué hace fuerte a un jugador? ¿El conocimiento de la teoría de aperturas (como tantos parecen creer), o quizás la capacidad de calcular más jugadas de antemano que su oponente? ¿Unos reflejos rápidos, una fuerte determinación de ganar a su oponente o solo la paciencia? Es difícil para un jugador aficionado, que dispone de un tiempo limitado para dedicarle al ajedrez, saber exactamente como puede progresar. Dos áreas principales distinguen a los jugadores fuertes: La primera, es su capacidad para prever el desarrollo del juego y realizar, de forma y disciplinada, cálculos profundo y precisos. La segunda es saber detectar un amplio número de métodos estratégicos y aplicarlos en posiciones similares, con buen criterio y creatividad.

Así, Davies propone en su libro un método de entrenamiento que propone “distintos temas estratégicos y otros aspectos del juego, que se repasan con posiciones a modo de test, o ejercicio para conseguir que el lector se implique de forma activa en el estudio. Solo a base de ésta implicación activa podrá el estudiante retener las ideas estratégicas ¡porque la simple lectura no basta! ...éstas posiciones no son necesariamente posiciones tácticas que se ganan de manera forzada. A veces, se trata de encontrar una buena jugada posicional y, en otras ocasiones, se le pide que busque la mejor posibilidad en una posición perdedora”. Éste procedimiento es, de acuerdo al autor, más acorde con la realidad del ajedrez.

Sobre ésta base conceptual, presento el enlace a la siguiente página: JUEGUE COMO UN GRAN MAESTRO que muestra la partida Filip – Gligoric,1952, donde el lector, jugando con blancas o con negras, intentará encontrar la jugada realizada por el Gran Maestro. El lector, una vez familiarizado con la pagina podrá explorar todo su contenido; es una excelente página. Presento también la partida sin comentarios para que, luego de darle un primer vistazo inicial a la partida completa, siga el enlace anteriormente mencionado e intente encontrar bien la jugada del Maestro que condujo las piezas blancas, bien la jugada del conductor de las piezas negras. Como mencioné anteriormente, ahora reforzada la opinión con lo dicho por el Gran Maestro Davies, es un conocido método de entrenamiento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.