FOR CHILDREN Y AFICIONADOS

De acuerdo al Maestro Internacional Guil Russek (Manual para el entrenador de ajedrez Nivel 1, México) la pregunta ¿Qué es el ajedrez? No tiene una respuesta definitiva, pues depende de quién y como lo practique. Es un juego de habilidad intelectual, pero también un deporte, por el amplio sistema de torneos, regidos en su organización por una Federación Internacional; así, cualquier persona interesada sin importar su edad o nivel competitivo, puede participar en esta actividad de forma organizada. Como en otros deportes, para mejorar el nivel de juego, es necesario adquirir cualidades mentales, pero también físicas, como complemento de los conocimientos técnicos del juego. Sin embargo, no pueden dejarse a un lado los elementos artísticos, es decir, las ideas estratégicas y tácticas, donde cualquiera puede contribuir con jugadas originales y darlas a conocer en revistas especializadas, sobre la base de su valor estético.


El jugador de ajedrez debe aprender a pensar de forma independiente y a ser creativo, dos valores humanos esenciales, como esencial es promoverlo en los niños. Tanto en niñas, niños, y en el aficionado, jugar al ajedrez estimula el pensamiento racional, analítico, imaginativo e intuitivo. El ajedrez también se relaciona con la educación, la psicología, la literatura y la informática. Por tanto, la práctica del ajedrez contribuye a una formación humana integral. Incluyo el enlace del mencionado manual para quien prefiera leerlo íntegramente, donde el niño y cualquier interesado, puede aprender lo más básico del juego: Manual para el Entrenador de Ajedrez. Nivel 1.


Una forma básica de iniciarse seriamente en la práctica del ajedrez, es decir, de entrenar para quien está comenzando a jugar, consiste en descubrir posiciones de mate. Esto debe empezar por descubrir posiciones de mate en una jugada. Luego de aprender a mover las piezas y las reglas básicas del juego, este es el primer gran paso para comenzar a recibir los beneficios que deja aprender a jugar bien al ajedrez. Por ésta razón fundamental, colocamos el siguiente enlace: MATES EN UNA JUGADA.  Más adelante colocaremos bien otros enlaces, bien diagramas tomados de libros, revistas y de la propia revisión de partidas. Dejo también el enlace a la Revista de Ajedrez para niños   CAPAKHINE. No puedo dejar de colocar un mate básico, pero difícil hasta para jugadores con experiencia: el mate con alfil y caballo. Su estudio y aprendizaje desarrolla los conceptos de espacio, dominio de casillas y estrategia. Aquí un video explicativo.






CALCULO DE VARIANTES: LA VISUALIZACIÓN

De acuerdo al Maestro Internacional Raúl Ocampos, la capacidad para calcular es una habilidad que puede ser estudiada, aprendida y mejorada. Los Maestros eligen jugadas, visualizan y evalúan sus consecuencias utilizando una amplia variedad de métodos. Dice el Maestro que, según Capablanca, la situación más normal de cálculo es aquella que requiere prever no más de dos jugadas, que conducen a pequeñas mejoras de la posición que se van acumulando. Capablanca resaltaba la importancia de ver combinaciones de dos jugada, y el ajedrecista debe ejercitarse en su calculo. Uno de los métodos para mejorar la capacidad de cálculo es la visualización.

La visualización consiste en entrenar la capacidad para “ver en su mente” todo el tablero de ajedrez, tal y como si lo estuviera viendo con sus ojos. Un análisis preciso solo es posible con la buena visualización mental; cuando hay que calcular muchas variantes, “ver en su mente” las posiciones resultantes es de importancia fundamental. Periódicamente el ajedrecista debe realizar ejercicios de visualización, como base para ejercitar el cálculo de variantes. Para mejorar la visualización del tablero en la mente, el ajedrecista debe tratar de leer libros y revistas sin usar “físicamente” un tablero de ajedrez. El Maestro Ocampos, recomienda comenzar utilizando un programa informático.

El ajedrecista aficionado, tiende a “perder vista” en el cálculo de movimientos “en su cabeza”. El Maestro Internacional Denis Salinnikov dice sobre el tema: ¿Es realmente cierto que la solución de posiciones y problemas de ajedrez, solo en la mente, sin un tablero o diagrama ayudan al aficionado a dominar el “arte de la visualización? Responde: Sí, así lo creo. El aficionado aumenta su capacidad de cálculo y se “pierde” menos en el tablero, por ejemplo en largos recorridos de una pieza como Dg1-a1-a8; error frecuente en muchos jugadores de ajedrez. Estos ejercicios ayudan al aficionado a “comprender” mejor, a “sentir” mejor la geometría del tablero de ajedrez (líneas, diagonales, etc.) ¡Se convierte en algo natural! Ejemplos de ejercicios de visualización sencillos para niños y aficionados pueden ser:
1. La casilla b2 ¿Es negra o blanca?
2. La casilla e5 ¿Es blanca o negra?
3. La casilla e1 ¿Es blanca o negra?

Existen recursos en la web que ayudan al aficionado a comenzar a dominar el arte de la visualización. Presento el siguiente enlace PRACTICAR LA VISUALIZACIÓN, de registro gratuito, para ejercitar la “visualización” y con ello comenzar a mejorar la capacidad de cálculo de variantes durante la partida. El recurso web, dispone de varios tipos de ejercicios, de diferente dificultad, examínela cuidadosamente y...¡comience a entrenar! Abajo una imagen de la pagina.

Fuentes:














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